PR-G94 Ruta de los Molinos del Folón y del Picón en O Rosal

PR-G94 Ruta de los Molinos del Folón y del Picón en O Rosal

Una armoniosa paisaje, símbolo del esfuerzo y trabajo colectivo

La ruta de los Molinos del Folón y del Picón transcurre a lo largo de algo más de 3 km de senderos en los que el paisaje natural y el patrimonio etnográfico conviven en un equilibrio armonioso. La conjunción de estos dos elementos crea estampas de gran belleza donde los molinos aparecen agrupados y alineados, formando una cascada, aprovechando la pendiente de las laderas de la Groba. El conjunto está compuesto por un total de 67 molinos hidráulicos de los siglos XVII y XVIII y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor etnográfico.

Los senderos de esta ruta de senderismo homologada están llenos de sorpresas: las cruces, iniciales y otras marcas grabadas en la piedra, en las paredes de los molinos o en sus alrededores, nos hablan de cómo era la vida de nuestros antepasados. Tiempos en los que estas construcciones funcionaban día y noche para moler el grano que alimentaba a la gente de O Rosal y de otras partes de la comarca.

Además del valor histórico, etnográfico y paisajístico de este entorno, la ruta de los Molinos del Folón y del Picón recorre espacios de interés natural como bosques autóctonos y de repoblación y franjas con ejemplares típicos de la vegetación de ribera. Este lugar también esconde algunas curiosidades botánicas, como tres especies de plantas insectívoras, algunas de ellas protegidas.

El Concello de O Rosal organiza en los meses de julio y agosto visitas guiadas (previa inscripción) para conocer los importantes valores históricos, culturales, paisajísticos y ambientales de un lugar que conserva una concentración de molinos de agua única en Europa.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?